viernes, 28 de octubre de 2016

Paella valenciana al 100 por 100


Proliferan como setas y no estamos hablando de los diputados del PSOE que primero decían NO es NO a Rajoy y ahora se abstienen escondiéndose tras sus escaños, (esas poltronas que tienen miedo de perder si hay unas terceras elecciones), nos referimos a los certámenes y concursos de tapas. Parece ser que las Diputaciones y los Ayuntamientos no tienen otra idea mejor para ¿fomentar el consumo?, ¿dar a conocer la gastronomía del lugar? que organizar distintos eventos en los que se invita a participar a los bares y restaurantes de la localidad. Eso sí, hay que justificase, hay que currárselo un poco elaborando un par de muestras en las que, por lo menos en una sea obligatorio utilizar un producto de la tierra, desde los caracoles, alcachofas, queso de la zona, mejillones, sardinas, azafrán, naranja, etc, etc. Además estos certámenes, concursos, rutas o como quieran llamarse se “adornan” de unos vistosos folletos con todo tipo de explicaciones y unos formularios, fichas, en los que los comensales incluso votan a la mejor tapa con lo que se ganan el derecho para participar en un concurso en el que podrán ganar fenomenales premios. Hasta ahí nada que objetar.

Por supuesto que “Cocina para novatos” está a favor de todo lo que sea comer bien. Nuestra “queja” viene después, cuando pasadas unas semanas de la finalización de estos certámenes gastronómicos volvemos a visitar los bares. Decepción total. ¿Qué ha sido de ese bar que, dentro de su modestia, ofrecía esas tapas tan elaboradas? Sencillamente había sido un espejismo. En la grandísima mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con la misma oferta de siempre. El intento se queda en tan sólo eso, un intento.

Hoy vamos a daros la versión de nuestra paella valenciana. No entramos a debatir cuál es la receta de la auténtica pues entendemos que es un tema anecdótico. Lo que si hay que tener claro es que no se pueden rebasar unos límites, que a nadie se le ocurra poner chorizo, o frankfurts, o pulpo, o chocolate o garbanzos, o pasta de dientes... A lo mejor con esos ingredientes también está buena, pero ya no estamos hablando de paella valenciana.

Ingredientes: Pollo (un par de alas y un cuarto trasero troceado), costilla de cerdo, judía verde plana, pimiento rojo y verde, guisantes, tomate, colorante y arroz.

Falta el arroz , los guisantes y el ajo

Primero. Ponemos aceite de oliva a calentar en la paella. Cuando tenga temperatura añadimos la carne que habremos previamente salado.

No hay que pasarse con el aceite
Sin prisas, que se dore bien 





Segundo. Cuando la carne esté frita, no quemada, es el momento de añadir los trozos de pimiento rojo y verde; y el ajo troceado pequeño. Unos "meneos"  y dejamos unos minutos.

El corte del pimiento es al gusto del consumidor



Unos meneos no van mal














Tercero. Habrán pasado unos minutos y es el momento de añadir el tomate. Esperamos y ponemos los trozos de judías verdes y los guisantes. Dejamos que todo sofría otros minutos. No hay que ser impacientes.



Con este plato hay que tener paciencia

Cada vez se parece más a la paella valenciana

Cuarto. Cuando veamos que el tomate ya está frito es el momento de añadir el agua. La tradición marca que debe llegar hasta los tornillos que sujetan las asas. Eso era antes, ahora ya no hay ni tornillos.


Ha llegado el momento de añadir el agua
Más o menos así

Quinto. Ahora es cuando se debe tener realmente paciencia. Desde el momento en que comience a hervir hasta echar el arrroz deben transcurrir aproximadamente entre 25 y 30 minutos. Es la clave del éxito.


Ya ha comenzado a hervir
Antes de poner arroz, el colorante
















Sexto. La dificultad viene ahora. ¿Cuánto arroz ponemos?. No hay una respuesta única, dependerá del tamaño de la paella, pero en principio por persona está bien con una cantidad equivalente a un poco más de 1/2 vaso. Lo que tenéis que tener claro que el arroz va a aumentar mucho su volumen e interesa que se consuma el caldo pero que no se quede sin él. Si la primera vez no os sale bien, no desesperéis, volved a intentarlo. El arroz se reparte por toda la superficie y no se toca más. Es fundamental: no se vuelve a tocar.

El arroz antes de ser repartido, escampado

Séptimo. Cuando el caldo se haya consumido, cosa que dependerá de la intensidad del fuego y del tipo de arroz, retiraremos la paella del fuego (vitro o lo que sea) y la dejaremos reposar (cubierta por un trapo limpio) unos minutos.  Y ya está, a comer.


El fuego no tiene que estar a lo "máximo"

El resultado final

Evidentemente habrá quien dirá que esta no es la receta de la auténtica paella valenciana porque lleva costilla y pimiento. No hagáis caso. No existe una receta exclusiva de la auténtica paella valenciana. Mientras no se pongan cosas raras, será paella valenciana.

A atreverse.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario