viernes, 11 de marzo de 2016

Ensalada de bonito y guindilla

¡Somos otro más en la familia! Ya ha llegado el gastrobar a todos los rincones de España. Sí señores un nuevo tipo de local que pretende ser la "repera" y que no pasa de ser una versión modernizada del bar clásico de tapas. Según se anuncian parece que vayamos a encontrarnos con el no va más, pero no os hagáis falsas esperanzas. Más fachada que contenido. En principio la definición se corresponde con un local de tapas y platos de autor al frente de cuya cocina se encuentra un reconocido profesional todo ello en un ambiente informal y moderno. El objetivo sería ser el punto de encuentro después del trabajo para picar algo de calidad o un local donde probar unos platos un poco diferentes, atrayentes, con un buen vino o cerveza. Esa es la teoría: originalidad apoyada en un producto de calidad, buen cocinero y local de diseño informal pero sin ser super-pijo. Desgraciadamente la realidad que nos devuelve la calle es otra bien distinta: las tapas de siempre, mejor o peor cocinadas, servidas en platos cuadrados, cazuelitas o vasijas, sin mayor gracia. Sus días están contados, no los de las tapas que nunca morirán, sino lo de poner nombres pedantes a locales de toda la vida. Lo mismo pasa con el lounge bar, el lobby bar, el after-hour, el gintonic club,... bares y pubs, y punto. Las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Donde no tenemos discusión ninguna es en llamar ensalada al plato que lleva lechuga, tomate y algo más. En esta ocasión vamos a preparar una ensalada de bonito en escabeche con guindilla. No os asustéis, queda fresca y ligera.

Ingredientes: Lechuga (bolsa del súper por lo que no debéis ni perder tiempo en limpiarla), pepino, tomate, maíz  (lata), bonito en escabeche, guindilla, pipas de calabaza, aceite y sal.

No hace falta indicar en que tienda se han comprado

Primero. Cortamos en cubitos (o algo parecido) el tomate y el pepino. También se corta la guindilla en trozos pequeños.

La guindilla entera
La guindilla cortada











Segundo. En esta ocasión preparamos las ensaladas en boles individuales. Cortamos la lechuga en trozos más pequeños, más o menos uniformes, pues en el sobre viene en trozos grandes y muy desiguales. Ponemos una poca en cada bol.


Tercero. Añadimos el maíz, el bonito (sin la lata, y escurrido), el tomate, el pepino, la guindilla y unas pipas de calabaza que le dan un toque crujiente (pueden ser pipas de girasol). Un poco de sal y aceite. Removemos y a comer.

Se puede mejorar mucho con unas anchoas por encima
Fácil, fácil, y sabroso, sabroso. No hace falta que sea verano para comer ensaladas y además el comprar la lechuga en sobre nos lo hace mucho más cómodo. Para vagos.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario