domingo, 17 de julio de 2016

Tortilla de espárragos, setas y morcilla de Burgos

¡Ahí ni se te ocurra entrar! Hace pocos días "Cocina para novatos" se reencontró con un viejo amigo, un técnico electricista al que el destino, o mejor dicho la crisis económica ha reconvertido en reparador de electrodomésticos y cocinas industriales. Después de un par de cervezas quedamos en buscar sitio para cenar. El problema estuvo ahí, que algunos de los sitios que íbamos proponiendo eran descartados inmediatamente por nuestro amigo con un, "ahí no vamos, tú no has visto cómo está de guarra la cocina". Tardamos un poco más de lo habitual en decidirnos y punto, pero esta conversación nos ha venido luego a la cabeza para reflexionar sobre un tema. ¿Alguien realmente controla o supervisa el higiene de las cocinas?. Seguro que habrá algún organismo público que tendrá asumidas las competencias, bien sean los ayuntamientos, las consejerías, las diputaciones o el Estado. Eso está claro, pero ¿realmente hacen su trabajo, tienen los suficientes medios para llevarlo a cabo, o sencillamente pasan del tema? No lo sabemos, pero esperemos que los responsables de "vigilar" la limpieza de los bares y restaurantes no sean los mismos que han supervisado el diseño y fabricación del submarino que no flota, o de la financiación de los partidos políticos, o la supervisión de los cursos a desempleados, o...

Estamos cansados de ver programas de televisión que muestran el interior de restaurantes con cocinas a las que no dejarías entrar ni a tu peor enemigo, en los que las cucarachas han impuesto su ley y las ratas parecen que han encontrado su hábitat natural. Estos casos son exagerados y puntuales (queremos creer) pero te hacen pensar... Sin llegar a estos extremos televisivos, alguien nos podría asegurar que todo lo que nos sirven está cocinado en condiciones higiénicas aceptables. Sólo una reflexión más: si cuando vais al servicio veis que está sucio, por no decir asqueroso, qué nos impide extrapolar que la cocina también estará mugrienta. Vamos a seguir yendo de bares, ¡faltaría más!, pero visto lo visto y oído lo oído, no estaría de más que hubiera alguna manera de saber el nivel de higiene de local. Alguna sorpresa nos llevaríamos.

Donde no hay sorpresa y sí que hay éxito asegurado es en la tortilla que hoy vamos a preparar, una de espárragos con diversos tipos de setas, morcilla de Burgos y taquitos de jamón. Una delicia.

Ingredientes: 5 huevos, espárragos verdes, setas, champiñones, morcilla y taquitos de jamón. (El aceite y la sal no lo ponemos por obvio).


Faltan los taquitos de jamón

Primero. Limpiamos bien los espárragos, cortamos y descartamos lo duro, los partimos en trozos regulares y los freímos.


Limpios y troceados
Los tendremos unos minutos al fuego, dependiendo de
 la grosor y lo tiernos que estén

















Segundo. Cuando los espárragos ya estén casi hechos, añadiremos las setas y los champiñones. En esta ocasión elegimos una bandeja del súper en la que venían dos tipos de champiñones y setas de cardo. Dejamos sofreír unos momentos. 


Removemos todo y dejamos sofreir hasta que menguen

Tercero. Quitamos la piel de la morcilla (aproximadamente hemos cortado dos rodajas de unos dos dedos de ancho). La desmenuzamos y la añadimos a la sartén. También es el momento de echar los taquitos de jamón. Mientras se sofríe todo, en un bol batimos los cinco huevos, si son seis tampoco pasa nada.





Cuarto. Cuando el sofrito esté en su punto, lo veréis por el color del jamón, lo vertemos en el bol donde están los huevos batidos y removemos. Después lo echamos nuevamente a la sartén.

 
Removiendo toda la "mezcla"



Unos minutos por cada lado, hasta que el huevo cuaje
Quinto. La dificulad viene ahora: Después de haber estado unos minutos en el fuego hay que darle la vuelta. Si os ayudáis de una tapa ancha o de un plato grande suele salir bien, dependerá de lo "patosos" que seáis o de la práctica que tengáis. Unos minutos más y a comer.

Le acabamos de dar la vuelta
Dejamos que enfríe y ya podemos comer. El resultado final es el de una tortilla contundente, con sabor. En esta ocasión hemos utilizado los espárragos, pero cualquier otro producto habría quedado bien. La tortilla tiene eso, que todo le pega.

El resultado final. Una tortilla contundente

 Animaos, y probad. Hasta la próxima





















No hay comentarios:

Publicar un comentario