domingo, 31 de julio de 2016

Arroz negro de calamares

¡El chiringuito! "Cocina para novatos" sigue realizando un arduo trabajo de campo para conocer cuáles son las tendencias, las novedades en el mundo de la hostelería. En esta ocasión nos centramos en los chiringuitos de playa, y ¿dónde mejor que en Andalucía para pulsar su verdadero estado de salud?. Pues bien, las modas también han llegado a los chiringuitos o mejor dicho, algunos de estos locales se han adaptado camaleónicamente a las nuevas tendencias. Ni que decir tiene que persiste el típico chiringuito de sardinas, boquerones, calamares... con camareros curtidos en mil batallas. Locales magníficos (eso sí, no os salgáis de lo habitual si no queréis que os tiemble la billetera). Junto a estos establecimientos que deberían estar protegidos por la OMS, otros han mutado en una especie de gastrobares con ínfulas de restaurantes "michelín" en los que prima el diseño de la instalación, del mobiliario y el vestuario de los camarereros-barmans, con cartas tan sofisticadas sólo aptas para gente con mucha mundología. Otros chiringuitos se han especializado en los combinados, smoothies o cocktails (parece que la fiebre del gin-tonic ya ha comenzado a desvanecerse)... En definitiva que el mundo de la hostelería, como siempre, sabe adaptarse a los nuevos tiempos sin traumatismos, lástima que esta cualidad no sea contagiable a los políticos que siguen viviendo en el pasado y del pasado.

La receta que hoy os proponemos no es habitual encontrarla en el chiringuito de playa en Andalucía, tal vez en la Comunidad Valenciana: arroz negro de calamares. Facilísimo y buenísimo. 

Ingredientes. Los habituales cuando preparamos cualquier arroz de pescado: arroz, caldo, gambas, calamares, pimiento rojo o verde, tomate, judías, un poco de cebolla y dos bolsitas de tinta. Algunos consideran un sacrilegio utilizar cebolla en la preparación de este arroz pero "Cocina para novatos" entiende que algo aportan a cualquier arroz seco de pescado (nunca en los de carne y nunca en los caldosos sean de carne o pescado). Pero si no os gusta, lo suprimís y punto.























Primero. Sofreímos las gambas y cuando estén hechas las apartamos, reservamos. En ese aceite freímos a fuego lento la cebolla, bien troceada y el pimiento. Cuando comiencen a ponerse "blandas" añadimos las judías.

Una por persona, así evitamos
futuros problemas

Primero la cebolla y el pimiento, luego las judías





















Segundo. Es el momento de añadir a la paella los calamares que habremos cortado en trozos pequeños. Unos minutos al fuego (a la vitro) y podemos agregar el tomate rayado, en esta ocasión como siempre, de bote. Es el momento de poner a calentar el caldo.

Lo más ingrato de la receta,
como siempre limpiarlos
Si salta no os asustéis, es normal


















Tercero. En un bol o cuenco o taza o vaso, o lo que queráis diluís los dos sobres de tinta con un poco de caldo. 













Cuarto. Ahora viene lo más complicado del plato. ¿Cuánto arroz hay que poner?. Podréis leer muchas medidas y proporciones, pero a buen seguro que cada una está formulada teniendo en cuenta un tipo de arroz que no tiene porqué ser el que vosotros usáis y una intensidad de fuego que tampoco tiene que coincidir con la vuestra. Así que de nuevo a emplear el ojímetro, pero más o menos una parte de arroz por tres de caldo. En definitiva, echáis el arroz y lo removéis todo con la verdura y los calamares. Dejáis sofreir un momento.

Después de removerlo con la verdura y los calamares

Acabado de echar















Quinto. Agregáis a la paella la tinta y lo removéis para que el arroz comience a ponerse negro.

Poco a poco mejorará el aspecto
Sexto. Es el momento de verter el caldo que estará hirviendo. Aguantáis el fuego unos minutos a temperatura alta y luego lo bajáis. Vais probando. En teoría cuando se consuma el caldo el arroz debería estar en su punto. Si os ha quedado duro lo tapáis con un paño seco y dejáis que del propio calor se acabe de cocer.

Ya va mejorando el aspecto

Se acabó. Añadimos las gambas y a servir
Séptimo. FUNDAMENTAL. Este plato gana muchísimo acompañado de ali-oli. Es una mezcla perfecta. Lo podéis comprar hecho o prepararlo vosotros en unos minutos. Un día de estos os pondremos la receta, es facilisimo.


Lástima que no podáis probarlo
Bueno novatos, a la cocina directamente a preparar este manjar. Eso sí, no se os ocurra como hacen los "guiris", en comerlo por la noche, es un plato de mediodía.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario