domingo, 10 de enero de 2016

Estofado de carne y alcachofas

No hay profesionales. La hostelería necesita una verdadera reconversión no un simple lavado de cara. Ir de bares y restaurantes nos resulta cada vez más caro pero en cambio no notamos que estas subidas de precio vayan en paralelo a un aumento de la calidad. "Cocina para novatos" es consciente que la crisis económica ha llevado a mucha gente a "buscarse la vida" y son muchos los que han optado por montar un bar pensando que con su experiencia de cliente tenían conocimientos suficientes para "echar" el negocio adelante. ERROR. Un bar, tasca, restaurante, bocatería... es un negocio que exige mucha dedicación, conocimiento y saber tratar a la clientela.

Sin ir más lejos "Cocina para novatos" fue testigo ayer mismo de un hecho que roza el esperpento. Os ponemos en situación y opinad. Sábado por la noche con mucho ambiente por la ciudad: cena en una bocatería, ni bien ni mal, como otras tantas que han surgido que piensan que por poner unos platos cuadrados en vez de redondos y por poner en la carta algún montadito o tostadas es super original y que con ello será suficiente para que la gente repita. Llega la hora de los cafés y todos los comensales se piden uno. Pues bien, hasta aquí todo normal. Pero, una vez acabados de servir los cafés, sin haber ni siquiera puesto el azúcar, la dueña del local (una recién llegada al mundo de la hostelería) "invita" a los clientes a levantarse y tomarlos en la barra pues "tenía mucha gente esperando". ¿Se puede tolerar tal falta de profesionalidad?. Como la gente es por naturaleza buena se levantó y fue a la barra, pero seguro que ha perdido a ese grupo de clientes. ¡Ya está bien!. Comer o cenar en un bar no debe ser sinónimo de engullir, si sirves cafés debes asumir que la gente hará unos minutos de sobremesa. Eso es así en Madrid como en Sydney. Hay que cuidar al cliente y desgraciadamente eso no pasa en todos los locales. Luego que no se extrañen si la gente no vuelve.

Los que sí que volveréis a preparar la receta que hoy os proponemos, el estofado de carne, seréis todos los que la hagáis. Como siempre super-fácil y sin complicaciones. Los ingredientes a utilizar son: tacos de carne de ternera, patatas, tomate, cebollas, alcachofas, guisantes y zanahoria. Unas pocas hierbas y vino blanco. En esta ocasión utilizaremos la olla exprés. (Gran invento).


Primero. Sofreímos los tacos de carne en la olla que vamos a cocinar toda la receta. Cuando estén un poco dorados los apartamos. En ese mismo aceite añadimos primero la cebolla y después la zanahoria troceada. 


La carne ya apartada
La cebolla y después la zanahoria



Como habéis comprobado en casi todas las recetas se empieza con un sofrito de cebolla.





Segundo. Una vez esté la zanahoria unos minutos al fuego con la cebolla ya pochada añadiremos las alcachofas partidas en cuatro trozos y el tomate. Nuevamente a sofreir todo junto. (Es lo de siempre,no hay secretos).

La zanahoria cortada a trozitos
Removemos los ingredientes y dejamos al fuego trabajar










Un poco de tomillo y romero le darán
un sabor especial







Tercero. Cuando todos los ingredientes hayan estado unos minutos juntos al fuego, volvemos a añadir la carne, un buen chorro de vino blanco (ni que decir tiene que del barato) y los guisantes. Dejamos que el alcohol se evapore.

En un par de minutos se habrá evaporado el alcohol


Cuarto. Añadimos agua y tapamos la olla exprés. Unos diez minutos saliendo vapor y esperamos a que se pueda volver a abrir.



Con agua sin haber todavía cerrado la olla

Quinto. Mientras la olla ha estado en el fuego hemos pelado y cortado las patatas. El gran éxito del plato, más que la carne, está en encontrar una patata de calidad cosa que se está volviendo muy difícil. Una vez podamos abrir la tapa, echamos los trozos de patata y volvemos a cerrar la tapa.  Ponemos nuevamente la olla en el fuego y después de unos 10 minutos saliendo vapor (el tiempo variará según la calidad del tubérculo, o sea, a ojo), ya tendremos el plato listo para comer.
 Taparlo y al fuego. No os asuteis, el caldo menguará


La patata cortada
















Parece complicado pero es muy fácil, además los tiempos son todos muy relativos, no es preciso que esteis delante de la vitro con el cronómetro. Parece un plato contundente pero no es para tanto. A ver si viene el frío de verdad y os animáis a prepararlo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario