martes, 2 de febrero de 2016

Coca de cebolla y bonito en escabeche

¿Sopa de pollo o de qué? Hace ya años que lo comentaron en algún programa de televisión que a su vez lo copiaba de un vídeo de youtube. La verdad es que el hecho nos hizo gracia pero la cosa no pasó de ahí, fue hasta ayer cuando en el súper vi un sobre para hacer sopa de pollo cuando me fijé. Pues sí, tenía razón el presentador de la tele: la sopa de sobre que se anuncia "diciendo" que contiene pollo de corral lleva, "nada más y nada menos", que menos de un gramo de pollo por sobre. ¡MENOS DE UN GRAMO!.

Aunque no seamos de matemáticas hagamos números. Partiendo de la base que un pollo, un buen pollo, puede pesar de media 2 kilos quiere decir que con un simple pollo se pueden preparar 2.000 sobres de sopa. Si por cada sobre salen cuatro raciones llegamos a la conclusión que por cada pollo pueden comer sopa 8.000 personas. Y luego os parece mentira el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Según el Evangelio, Jesús dio de comer a toda una multitud con unos pocos panes y unos peces. Vaya milagro más birria. El mérito auténtico lo tiene el inventor de estas sopas de sobre, eso sí que es un milagro, que un solo pollo de sabor a auténtico pollo de corral a tantas raciones. Pero lo más increíble es que está hasta bueno. 

Después de hablar de la sopa de pollo deberíamos poner una receta de cómo se prepara un buen caldo de pollo, pero esto es "Cocina para novatos", no es National Geographic, así que vamos a poner la receta de una coca de hojaldre con cebolla y bonito en escabeche. Ya veréis, fácil de hacer no, lo siguiente.

Ingredientes. Posiblemente es uno de los pocos días en los que no vamos a utilizar tomate. Necesitamos hojaldre, cebollas, bonito en escabeche y un huevo. A vuestra elección, si queréis sustituir el bonito por bacalao no hay problema. Faltaría más.


Los ingredientes, de nuevo, fáciles de conseguir
Primero. Cortamos la cebolla en juliana (trozos larguitos) y la ponemos a freir a fuego muy bajo. Debe estar sólo unos minutos, ni siquiera llegar a pochar.

No se aprecia bien, pero eso es juliana
En estos momentos nos hemos dado cuenta
que tal vez haya poca cebolla. No problem: más bonito
















Segundo. Mientras se hace la cebolla ponemos el horno a calenar (200 grados) y preparamos el hojaldre (es decir, lo extendemos y lo pinchamos con un tenedor).


Se pincha para que no se levante
Abrimos la lata de bonito















Tercero. Cuando la cebolla esté un poco hecha, con unos siete u ocho minutos hay más que suficiente, la escampamos sobre el hojaldre. Encima añadimos el bonito desmenuzado. 


Debe quedar algo así (como podéis ver hemos
hecho cortos de cebolla)

Cuarto. Batimos un huevo como para tortilla y lo vertemos por encima de toda la coca. De ahí al fuego unos veinte minutos o lo que indique el fabricante del hojaldre, y ya está.


El huevo antes de batir
La coca lista para entrar al horno















El resultado final. Lástima que aún no se haya inventado un internet que permita saborear las fotos. En este caso sería muy aconsejable. Como habéis podido ver es fácil de hacer. Ya lo sabéis, animaos y probad.




Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario