¿Es internet el nuevo hábitat de los timadores? ¿Cómo hay gente que se atreve a publicar en páginas web o blogs listas con los diez mejores restaurantes para comer patatas bravas, o las mejores pizzerías de España, o los bares donde se sirve el mejor vermut casero, o listados de los locales con las mejores tortillas de patatas, o... Pero ¿alguno de estos gurús de la nueva cocina-informática-pseudoperiodística ha sido capaz de visitar los más de 220.000 establecimientos hosteleros (bares, restaurantes, tascas y similares) que hay en España para afirmar que en el local de tal calle de tal ciudad es donde mejor se come la paella?. Vamos, vamos, ya está bien de engañar a la gente. No somos tontos y sabemos que detrás de estas listas se ocultan intereses económicos y amiguismos. Incluso ha quedado demostrado que las opiniones de los clientes de muchas de estas páginas de buscadores de restaurantes son falsas. Más seriedad por favor. La cocina, la restauración se merece un respeto, desde los profesionales que están al otro lado de la barra hasta llegar a los críticos pasando, como no, por los clientes.
"Cocina para novatos" no se fía de nadie y más después de haber leído diversos artículos en los que, (de ser verdad lo que manifiestan los dueños de los restaurantes) prueban que nos encontramos ante un nuevo tipo de estafa: el timo 2.0. Varios locales han denunciado que diversos comensales, a la hora de pagar y después de haberse pegado un festín considerable, reclaman la presencia del dueño del establecimiento para informarle que son los propietarios de una página web o blog dedicado a la crítica gastronómica. Hacen ver al dueño que a partir de ese momento, si no les invitan, su local aparecerá desprestigiado y con comentarios muy negativos en sus publicaciones lo que llevaría a que la gente se lo pensara mucho antes de reservar. Evidentemente algunos restauradores se han negado a la presión y lo han denunciado, pero ¿cuántos, sobre todo los que acaban de abrir, no habrán "tragado" con las pretensiones de estos caraduras-sinvergüenzas?. Por eso mismo, internet sí por supuesto, pero sin creernos todo lo que nos dicen. Que sepáis que para consumir en 220.000 bares, a una media de 30 minutos por visita, dedicándole 8 horas diarias durante 5 días todas las semanas, necesitaríamos aproximadamente unos 52 años para acabar la primera "ronda". Ojo al dato. A ver quién es el listo de afirmar ahora en qué lugar de España se sirve la mejor ensaladilla rusa.
No sabemos si es la mejor receta de ternera con patatas, ni lo pretendemos. Sólo sabemos que para los verdaderos novatos es fácil de elaborar y el resultado es muy agradable. Comida de cuchara con "presencia" y personalidad.
Ingredientes: Los que veis en la foto, o sea, los actores principales son los tacos de ternera y las patatas; y los secundarios los de siempre: tomate, cebolla, guisantes, zanahoria, vino blanco, pimienta y romero.
Nunca nombramos el aceite de oliva, pero es fundamental. No busquéis los guisantes, están en el congelador |
Se puede salar ya la carne |
En esta ocasión utilizamos una olla express, pero no es imprescindible |
La apartamos hasta luego |
Segundo. En el mismo aceite añadimos la cebolla y la zanahoria cortadas a trocitos pequeños. La zanahoria debe "caber" en la cuchara. Paciencia, deben sobreir, pochar, o como queráis decir hasta que veamos que la cebolla se ha quedado casi transparente. En ese momento agregamos el tomate rayado (de bote).
Las verduras necesitan su tiempo |
El tomate es fundamental, pero no hay que pasarse |
Tercero. Añadimos un buen chorro de vino blanco, algo así como un vaso. Seguidamente, no es necesario que el alcohol haya evaporado del todo, agregamos la carne y los guisantes. Esperamos unos minutos mientras todo hierve. Tiempo que aprovechamos para perlar y cortar las patatas. Realmente más que cortarlas las chasqueamos (medio cortada, medio rota para que suelten almidón y espesen el guiso).
Si el vino es bueno mejor, pero si no el que tengáis |
Cuarto. Es el momento de añadir las patatas, agua o caldo suave, cerrar la olla expres y esperar unos veinte minutos.
Si que es conveniente buscar una buena patata, cosa por otra parte cada vez más difícil |
Tapar, y a esperar |
Ya está no hay más secreto. Animaros a prepararlo. Vale cualquier tipo de carne, no hace falta que sea ternera. Incluso con tacos de pavo queda muy bien.
Hasta la próxima. Ya sabéis, todo lo que aparece en internet no es cierto, a excepción de este guiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario