miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Gato por liebre?

Tolerancia cero. Hoy nos despertábamos con una noticia sobre el etiquetado de los productos cárnicos que aunque haya pasado casi desapercibida para la mayoría de la gente, a mi me ha escandalizado. Según una organización de consumidores europea, los productos a base de carne vendidos en la UE no son etiquetados correctamente o no contienen buenos ingredientes, es decir, según el estudio es habitual que en las hamburguesas etiquetadas como 100% vacuno haya una parte de carne de cerdo o ave, más aditivos que los reflejados en la etiqueta y además las condiciones sanitarias en las que se han elaborado no son las óptimas.
Pues bien. Hasta aquí podíamos llegar. Si es verdad este estudio, "Cocina para novatos" quiere conocer el nombre de estas empresas y en qué supermercados distribuyen sus productos; y además exigimos a nuestros gobernantes que se tomen el asunto en serio. Por falta de políticos, asesores y funcionarios no será, o si no veamos: el concejal responsable del área, el diputado provincial, el consejero de la Comunidad autónoma, el ministro del ramo, la Agencia europea de salud y seguridad alimentaria, la... para qué valen todos estos políticos si no son capaces de asegurar al consumidor que si paga carne de ternera, comerá carne de ternera. 

"Cocina para novatos" quiere, mejor dicho, exige a todos los responsables de la sanidad alimentaria que hagan su trabajo y además quiere conocer el nombre de estas marcas que nos están engañando. No basta con tirar la piedra y esconder la mano. Esta organización de consumidores debe proporcionarnos los nombres de estas empresas, pero ya. 

La verdad es que en poco tiempo tantas noticias en contra de la carne comienza a ser preocupante. ¿Es que hay un lobby de vegetarianos que está haciendo presión a los Gobiernos?, o  tal vez un colectivo de empresarios de productos del mar estén utilizando sus influencias para desprestigiar a la carne. ¿O a ver si los productores de insectos están moviendo sus hilos? o ¿es que realmente nos dan gato por liebre y no nos enteramos?.

Bueno, pues hoy mientras aclaramos las ideas, no vamos a cocinar nada de carne. Hoy toca verdura. Vamos a preparar una escalibada de ir por casa. Los ingredientes serán los pimientos rojos, la berenjena, ajos, bacalao y el aceite. En esta ocasión sí que conviene que el aceite sea bueno.

Primero: Se limpian las verduras, un poco de aceite por encima y al horno. 

Se nota que nos gusta más el pimiento que la berenjena?
Una media hora será suficiente, si no, pues un poco más
Segundo: Dejar enfriar, quitar la piel, trocear, poner el ajo picado y el bacalao. Aceite, sin escatimar, y ya está.


El bacalao es el palo que cruza el bol
Sólo falta poner aceite y remover
Evidentemente no se trata de un plato contundente, debéis acompañarlo con otra cosa, pero algo es algo.

Bueno, hasta la próxima. Esperando que pronto superemos los 2.000 seguidores.

¡Cuanto daño ha hecho la televisión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario